Test de daltonismo. Óptica Felipe Zaragozí en Altea

Detectamos el daltonismo. Óptica Felipe Zaragozí en Altea

¿Qué es el daltonismo?

El daltonismo es una deficiencia visual que afecta a un 8% de los hombres y al 0,5% de las mujeres. El daltonismo ocurre cuando los colores no pueden verse de manera normal. Esta deficiencia se produce cuando una persona no puede distinguir entre los verdes y rojos y en menor medida los azules.

Se han descubierto distintas causas al daltonismo, siendo el origen de una gran mayoría de las personas que lo padecen una causa genética, aunque también se produce al sufrir enfermedades como la diabetes y la esclerosis múltiple.

Cuando las personas no son capaces de distinguir entre el rojo y verde no significa que mezclen ambos colores sino que el rojo y verde forma parte de manera leve de todo color.

Los efectos de esta deficiencia puede ser leve, moderada o grave y hay un porcentaje alto de personas que no son conscientes de que padecen daltonismo, lo que provoca que experimenten muchos problemas en su vida cotidiana.

¿En qué consiste el test de daltonismo que realizamos?

Partiendo de la base que detectar el daltonismo en niños pequeños es bastante difícil ya que ellos no son conscientes de que tienen un problema en la detección de colores. Esto es así porque desde pequeños se les ha enseñado los colores básicos asociando, por ejemplo, el verde de las hierbas y el rojo de las fresas a ese color con su deficiencia, lo que consideran normal que sean así.

Es por esto que recomendamos que nos visites y le realizamos el siguiente test,  sobre todo si sospechas que tu hijo puede ser daltónico o hay antecedentes familiares que pudieran hacer que tu hijo lo fuera.

La prueba más común que realizamos es la de las cartas de Ishihara que consiste en:

  • Es una prueba para detectar la deficiencia rojo-verde.
  • Son una serie de 38 cartas circulares creados con puntos de colores irregulares en dos o más colores.
  • Una vez colocado enfrente de ellas, te pediremos que número ves en la carta.
  • Estas cartas están preparadas para que una persona con daltonismo vea los números en determinadas cartas y viceversa, con lo cual es diagnóstico es bastante preciso.
  • Por supuesto disponemos de una serie de cartas especiales para aquellos niños que no han aprendido todavía los números.

Hay que decir que esta prueba no sirve para detectar el daltonismo de color azul, que se realiza con otro tipos de pruebas médicas más específicas.

Existen multitud de páginas para realizar determinar si una persona es daltónica, pero creemos que la manera de saber con seguridad si se padece daltonismo es la realización del test de manera presencial ya que en base al propio test y a preguntas complementarias podemos determinar un mejor diagnóstico.

Desde la óptica Felipe Zaragozí en Altea, te invitamos a que pases por nuestra óptica y te haremos un test completo para que salgas de toda duda. Estaremos encantados de atenderte y de resolver estas y otras cuestiones que pudieras tener.

Contacta con nosotros

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)

Teléfono (obligatorio)

Observaciones

Comentarios

comentarios