El papel del óptico-optometrista  en los problemas de rendimiento escolar

Los profesionales ópticos- optometristas pueden ayudar a la detección precoz de posibles problemas visuales que  pueden llegar a provocar un mal rendimiento en clase.

Durante los primeros años de vida el ser humano desarrolla la mayoría  de destrezas, conocimientos y aptitudes que se convierten en los mimbres de la personalidad durante la edad adulta.

Ante la tesitura de aprender, los cinco sentidos cumplen una función clave, pero sin duda la vista se alza como uno de los más importantes. “La visión es la principal vía de entrada de información y como tal tiene el potencial de influir en cualquier actividad que requiera su uso para un buen desempeño. Las actividades de lectura, escritura, así como otras asociadas al proceso de aprendizaje escolar. Sin embargo, no debemos olvidar que la visión no lo es todo y que existen problemas escolares que no tienen por qué estar relacionados con un problema visual.

Asesorarse por un profesional óptico puede ayudarte a distinguir entre problemas de visión que dificultan el aprendizaje de un niño de otros problemas de específicos de aprendizaje o trastornos del neurodesarrollo.

Si los problemas detectados son de carácter visual un diagnostico precoz nos ayudará a corregirlo o limitar su crecimiento, sin embargo si son de carácter neurológico un  trabajo multidisciplinar de la mano de optometristas,  oftalmólogos, neurólogos, psicólogos y psicopedagogos, entre otros, resulta clave para solucionar problemas más graves de aprendizaje.

Comentarios

comentarios