Los peligros de comprar gafas de vista cansada en un bazar

Comenzar a tener problemas de visión alrededor de los 40 años es algo de los más habitual. La llamada presbicia o vista cansada, es una  disminución fisiológica de la acomodación ocular, y que es una consecuencia natural del paso del tiempo. En concreto, está ocasionada por el debilitamiento de dos partes del ojo: una pérdida de elasticidad en el cristalino y de tono en el músculo ciliar. El resultado es que ya no se puede ver con nitidez las cosas de cerca.

A veces, la primera reacción que de quienes padecen este problema cuando comienzan a advertirlo es la negación . Lo minimizan restándole importancia , hasta que llega un punto en que ya no les queda más remedio y aceptan que necesitan gafas. Muchas personas, entonces, recurren a las gafas  llamadas gafas de vista cansada, de lectura que se encuentran en bazares, gasolineras y comercios no autorizados.

Características perjudiciales de las gafas de vista cansada compradas en bazares

Pero eso que parece una solución a la larga puede convertirse en un problema. El uso de estas gafas baratas implica varios riesgos y, a largo plazo, puede resultar muy perjudicial.

  • Se fabrican en serie. El principal problema es que  se fabrican de manera estándar. Muchos modelos aumentan su graduación cada 0,5 dioptrías (es decir, tienen un aumento de 1, o 1,5, o 2), lo cual no es adecuado para quienes necesitan, por ejemplo, 0,75 o 1,25.
  • No son lentes, sino lupas. El nombre de “gafas de lupa” es apropiado para estos productos, ya que sus lentes no son cristales, sino lupas de plástico inyectado de baja calidad óptica.
  • Tienen el mismo aumento en ambos lados. Son muy poco frecuentes los casos de personas que necesitan la misma graduación en ambos ojos. Sin embargo, es así como están hechas todas estas gafas.
  • No respetan la distancia interpupilar de cada usuario. Las gafas premontadas no tienen en cuenta las características anatómicas de cada persona. Sus monturas, además, suelen ser de muy baja calidad y durabilidad.
  • Casi siempre son asimétricas.  Son productos de bajo costo, que no cumplen con ciertos mínimos de calidad. Por ello, suelen presentar asimetrías y distorsiones, las cuales, como es lógico, perjudican la visión.
  • Carecen de tratamiento antirreflejante. Este tratamiento hace que las lentes casi no reflejen la luz que reciben y, por lo tanto, se eliminen brillos, deslumbramientos y la pérdida de contrastes. Como resultado de esto, disminuyen la fatiga visual, y con ello los picores y la irritación, tan frecuentes cuando (como es tan habitual en la actualidad) se pasa mucho tiempo observando las pantallas del móvil, el ordenador, la tableta, etc. Las gafas premontadas no cuentan con este tratamiento.

No controladas por ningún experto

A todas esas características de las gafas premontadas debemos añadir que no están controladas por ningún profesional. Es el  usuario quien, tras probar varias opciones, elige las gafas con las que cree ver mejor. Lo que ocurre en realidad es que casi siempre, en lugar de reconocer la graduación que requiere, opta por unas gafas con las que ve todo más grande.

Problemas derivados del uso de gafas premontadas

  • Futuros problemas de adaptación a lentes progresivas.
  • Desarrollo o intensificación de patologías visuales por falta de control profesional
  • Incapacidad y errores de cálculo en las distancias.
  • Lagrimeo, cefaleas y vértigos.
  • Fatiga visual prematura, malestar, irritación y dificultades para concentrarse.
  • Cansancio y bajo rendimiento visual y laboral.
  • Pérdida de visión en uno de los ojos, debido a que haya dejado de usarse de forma parcial o total, como consecuencia a su vez de una graduación inadecuada.

El caso es que, pese a estos riesgos, la venta de gafas premontadas está tolerada por la administración y puedes encontrarlas es comercios, gasolineras e incluso bazares

Pero desde Óptica en Altea Felipe Zaragozí te recomendamos que antes de comprar tus gafas graduadas  acudas a nuestro centro óptico en Altea para que evaluemos tu salud visual y evaluar que tipo de gafas graduadas se adecuan de manera específica a tus características y necesidades.

COMENTANOS  QUÉ TEMAS TE INTERESAN

En Óptica en Altea Felipe Zaragozí estamos centrados en informarte de aquello que te interesa y, por tanto, queremos abrir un canal para que puedas comunicarte con nosotros y orientarnos sobre tus preferencias, así que puedes dejarnos un comentario en este articulo y estaremos encantados de solventar tus dudas.

Comentarios

comentarios