Cuida a tus ojos como a tu piel

Los rayos ultravioleta e infrarrojos dañan la córnea, la retina y el cristalino provocando cataratas en el cristalino, úlceras, fotoqueratitis y opacidades en la córnea y disminución de la visión, hemorragia intraocular y alteraciones de la percepción del color a nivel de retina. Nuestros ojos tienen una tolerancia limitada para absorber los rayos solares que se supera con creces con nuestra forma de vida actual. Las radiaciones infrarrojas y ultravioleta son las más nocivas para nuestra salud visual, porque se acumulan en las diferentes estructuras del ojo provocando irritaciones y enfermedades graves que pueden causar pérdida de visión e incluso ceguera.

Al escoger una gafa de sol, el factor de transmisión y el color de los filtros deben ser seleccionados correctamente. Un filtro inadecuado es perjudicial, incluso es peor que ir sin gafas, porque dilata la pupila y permite que llegue la radiación a la retina. Por eso, nosotros decimos que es mejor no usar gafas de sol, que utilizar unas de mala calidad. También todos pensamos que cuando una gafa de sol es más oscura nos va a proteger más y esto es falso.

Los ojos de los niños son más vulnerables a la radiación solar, por eso, deberíamos protegerlos todavía más. Las gorras, las viseras y sobretodo las gafas de sol son necesarias para protegernos de la radiación solar.

No todas las gafas de sol son iguales, ya que deben adaptarse a las necesidades de protección, el ambiente, niveles de radiación y los defectos visuales de cada persona. Es imprescindible el asesoramiento de un óptico-optometrista para elegir el tamaño de las gafas, su forma, el color y sobretodo el filtro más adecuado. Nosotros como ópticos-optometristas podemos aconsejarte cual es la gafa de sol que mejor protege tus ojos.

El etiquetado de unas gafas de sol de calidad debe incluir: marcado auténtico de calidad de la CE, categoría del filtro solar de las lentes, documento de garantía, folleto o etiqueta del fabricante en castellano, fabricante o distribuidor en la Unión Europea, referencia de la norma europea (UNE UN 1836), características de uso, advertencia de riesgos y restricciones de uso, explicación y marcado relativo al grado de protección de las radiaciones ultravioletas y normas de limpieza y mantenimiento.

Además existen diferentes categorías solares que se clasifican desde el número 0 al 4, siendo el 0 las lentes muy claras hasta las 4 que son las más oscuras. Mayoritariamente en las ópticas encontramos lentes solares de categoría 3 que es la más polivalente y utilizada para uso general. Las lentes de categoría 4 son las utilizadas para esquí extremo o alta montaña y no pueden ser utilizadas para conducir, las de categoría 1 pueden ser usadas en días muy nublados, incluso para un uso general si la persona necesita la eliminación de la luz solar.

Contacta con nosotros

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)

Teléfono (obligatorio)

Observaciones

Comentarios

comentarios